Es cierto que el mercado está cambiando todo el tiempo buscando de satisfacer las necesidades del consumidor de la mejor manera; ¿Y qué mejor forma de hacerlo que sólo pidiéndole a tu equipo inteligente lo que deseas?

Así como se lee, no escribirlo, no googlearlo, no pasar horas buscando la mejor oferta ni contactar con el otro vendedor y esperar que tenga tiempo de responder, nada de eso; se trata de pedirle con tu propia boca a tu celular lo que quieres comprar, solicitarle las mejores ofertas y registrar tus pagos así como lugares de recepción de tu compra sólo hablando con una aplicación como si se tratara un vendedor.

¿Qué cómo se hace? A través del Voice Shopping.

¿Qué es el Voice Shopping y cómo lo obtengo?

Se trata de un sistema manejado por los asistentes de voz que existen en cada terminal inteligente. Hace tiempo que las personas se han cansado de escribir y la escritura por voz ha comenzado a reemplazar el antiguo método (según el informe 2017 Trends Report).

Estos nuevos asistentes de voz son completamente diseñados con inteligencia artificial para responder a las demandas de cualquier persona con un comando de voz simple que le permitirá dar una respuesta inmediata; y han sido capacitados para realizar compras en línea a partir de las órdenes que su dueño les dé.

Para poder utilizarla sólo necesitas descargar el asistente de voz que aplique a tu teléfono o equipo inteligente y comenzar a hablar con él.

Hasta ahora, los sistemas de voice shopping oficiales por sistema operativo más usado en el mundo son Siri, de Apple; Google Home, por parte de Android y Tmall Genie de Alibaba.

 

 

Sistemas de Voice Shopping independientes

Las grandes empresas de venta han diseñado su propio sistema de Voice Shopping para promocionar sus tiendas y aumentar sus ventas, un excelente ejemplo de esto es Alexa; el asistente especial para hacer compras en Amazon cuyo slogan es “Need it? Just ask” (¿Lo necesitas? Sólo pídelo). Y en su publicidad da ejemplos de lo sencillo que es manejar tu tienda Amazon utilizando a Alexa sólo diciendo “Alexa, ordena un café de Starbucks”, “Alexa, ¿Cuáles son las ofertas de hoy?”, “Alexa, ¿Dónde están mis cosas?”.

Lo atractivo es que el sistema responde inmediatamente dándote las especificaciones que solicitas siendo amable contigo; además, al usarla Amazon garantiza que se te entregarán los mejores productos (con las mejores calificaciones en sistema), envíos gratuitos y una compra segura.

Esto ha representado hasta ahora un aumento en las ventas de artículos para el hogar y ciertos alimentos que ahora están disponibles en Amazon, ya que al ser prácticamente un asistente para compras del hogar es mucho más sencillo y cómodo para cualquier consumidor usarlo que ir a la tienda a comprar.

Además de Amazon, Wal-Mart (Una de las cadenas de supermercados más grande de los Estados Unidos) se ha unido a Google para competir con Amazon en esta iniciativa; permitiendo que cualquiera que lo desee pueda comprar en tiendas Wal-Mart desde su terminal Google, tal como Amazon lo hace con Alexa.

Antes de la fusión de Google y Wal-Mart, según encuestas, Alexa era usada en el 74% de los hogares que hacen compras por Voice Shopping, mientras que Google sólo representaba un 26%. Sin embargo, Wal-Mart supera por mucho a Amazon sólo en número de tiendas alrededor de los Estados Unidos (más de 4700 tiendas); por tanto se haría mucho más fácil llevar sus productos de forma rápida y eficaz, y por un costo menor.

Esto es parte de una estrategia para explotar el Voice Shopping en Estados Unidos, ya que se está diseminando como método más buscado de compra, lo que queda es mejorar el servicio hasta que este de la respuesta más indicada a los consumidores y por tanto ser el preferido.

Ventajas del Voice Shopping para las empresas

El avance de la tecnología en esta área ha permitido que cada usuario pueda ser atendido individualmente y se le pueda dar una respuesta eficiente de manera individual. Esto genera que el cliente se sienta especial y atendido, y decida seguir usando el servicio para el resto de sus tareas.

Igualmente, permite a la empresa evitar inconvenientes que normalmente se presentan por el error humano; al programar la máquina de una forma en la que funcione perfectamente es casi imposible caer en el error, por tanto minimiza los errores y pérdidas que se pueden presentar al trabajar con “vendedores humanos”

Por último, de nuevo al no trabajar con personal humano, el voice shopping hace que las tiendas tengan mucho más alcance y por tanto aumenten su volumen de ventas y su popularidad según sea su capacidad de difusión.

Voice Shopping en Latinoamérica

El boom del sistema de compras por asistente de voz es algo que recién explotó en los Estados Unidos y que aún no se encuentra habilitado para hacer ventas internacionales. Sin embargo, esto es un reto para las tiendas tanto de Estados Unidos para vender al mundo; como para el resto de las grandes empresas a actualizarse con este sistema y esperar que el Voice Shopping tome cartas en todas las tiendas famosas de cada país del mundo.

 

 

Imagenes: www.techcrunch.com , www.amazon.com