La organización europea Copernicus Marine Environment Monitoring Service (CMEMS), anuncia que los Ocean Monitoring Indicators (OMI), utilizados para monitorear las tendencias oceánicas en línea con el cambio climático, ahora están disponibles para el público.

Esos indicadores de monitoreo de los océanos (OMI) son de libre acceso con conjuntos de datos de los últimos 25 años, incluidos datos sobre el calentamiento de los océanos, el aumento del nivel del mar o la fusión del hielo marino …

Para comprender el estado actual y la evolución de los océanos y el clima, es esencial observar la evolución de esos indicadores. Estas informaciones son críticas para evaluar y enfrentar los cambios oceánicos y atmosféricos con el calentamiento global y se pueden usar para adaptar nuestras respuestas a las directivas medioambientales.

Usamos tecnologia o no

La data de los indicadores de monitoreo se encuentran aquí en “Copernicus” el acceso es libre, pero si nos preguntamos: ¿Qué podemos hacer con tanta data? 

Pero antes revisemos este video

Nosotros en el 2016, participamos en este evento que fue co-organizado por la NASA y Topcoder.

“La finalidad de la Hackathon fue determinar si un barco se encuentra pescando y esto es muy importante tanto para los Gobiernos como a los agentes interesados, en el sentido que se puede detectar con exactitud si una embarcación se encuentra navegando o pescando en una zona donde no le corresponde y justamente ahora con las políticas del cuidado del ecosistema encaja en la coyuntura de promover un mayor control de las embarcaciones Industriales a que no ingresen donde no les corresponde.” … en otras palabras usamos Machine Learning, a esta solución le pusimos Fishing.

Leer mas de esta nota aquí 

Fuimos aprendiendo con respecto a la pesca, si embargo hay mucho trabajo de por medio, nosotros usamos datos que fueron liberados por la NASA, datos que correspondían a la posición que tiene determinado barco en un momento dado.

Aunque vamos dejando mucho trabajo pendiente, con los datos liberados por Copernicus las cosas que se pueden hacer son asombrosas, puedes generar tendencias según las estacionalidades de pesca, revisar las tendencias de pesca según meses del año, revisar zonas de pesca dañadas, revisar nuevas zonas de pesca, pronosticar rutas de pesca, etc.

Una tarea que vale la pena

Se dice que para el 2050 una de las principales fuentes de alimentación será el océano, hablamos de exportar productos marinos a otros continentes y también sobre el uso intensivo de Acuicultura. La forma de obtener dicha información es ordenando, cruzando y visualizando dichos datos, usando técnicas de almacenamiento para poder dar el tratamiento adecuado a estos datos ( Big Data) luego con esos datos enriquecido podar trabajar modelos que permitan predecir ( inteligencia artificial ) para en futuro poder discernir sobre la forma en como lo usamos.