Category:

¿Qué es uberización y por qué se encuentra de moda? 🥇

8 marzo, 2019 in ecommerce

El término Uberización y el verbo uberizar están formados a partir del nombre de la compañía Uber Technologies Inc., que ofrece a sus clientes del servicio transporte privado a través de una red de contactos directos entre particulares.

Recuerda que la app UBER es una de las apps más demandadas del mundo.

En los medios es cada vez más frecuente hallar frases como «La “uberización” de la economía», «La empresa confirma que la “uberización” ha llegado para quedarse» o bien «Los bancos analizan de qué manera “uberizar” su negocio».

A partir del nombre propio de la empresa Uber, se han creado las voces uberizar, con el sufijo -izar, y, a partir de este verbo, uberización, por su parte con el sufijo -ción. Se trata de un proceso similar al experimentado en marcas registradas como WhatsApp, que ha dado sitio a wasapear, o bien Simoniz, de la que deriva el verbo simonizar, esto es, ‘encerar la carrocería de un automóvil’.

La uberización hace referencia a las cada vez más numerosas plataformas de economía colaborativa en las que, merced a internet y las nuevas tecnologías, unas personas ponen a predisposición de otros particulares, sin necesidad de mediadores, diversos bienes y servicios: una casa o bien habitación en alquiler, un recorrido compartido, un turismo o una plaza de garaje.

Puesto que los términos uberización y uberizar respetan las pautas habituales de derivación, no hay razón para entrecomillarlos, aunque el articulista puede optar por este recurso si desea destacar su novedad o piensa que dicho resalte puede facilitar la comprensión por la parte del lector.

El término de moda

Las diferentes apps parecidas a Uber, cómo por ejemplo: EasyTaxi, Cabify, 99, etc. Son muestras que el modelo de negocio de este aplicativo es viable. A la fecha existen empresas de desarrollo de apps enfocadas en trabajar aplicativos similares al de Uber y sus competidores.

¿Inteligencia artificial en la Pesca? Se tienen los datos del Océano de los últimos 25 años?

24 enero, 2019 in Sin categoría

La organización europea Copernicus Marine Environment Monitoring Service (CMEMS), anuncia que los Ocean Monitoring Indicators (OMI), utilizados para monitorear las tendencias oceánicas en línea con el cambio climático, ahora están disponibles para el público.

Esos indicadores de monitoreo de los océanos (OMI) son de libre acceso con conjuntos de datos de los últimos 25 años, incluidos datos sobre el calentamiento de los océanos, el aumento del nivel del mar o la fusión del hielo marino …

Para comprender el estado actual y la evolución de los océanos y el clima, es esencial observar la evolución de esos indicadores. Estas informaciones son críticas para evaluar y enfrentar los cambios oceánicos y atmosféricos con el calentamiento global y se pueden usar para adaptar nuestras respuestas a las directivas medioambientales.

Usamos tecnologia o no

La data de los indicadores de monitoreo se encuentran aquí en “Copernicus” el acceso es libre, pero si nos preguntamos: ¿Qué podemos hacer con tanta data? 

Pero antes revisemos este video

Nosotros en el 2016, participamos en este evento que fue co-organizado por la NASA y Topcoder.

“La finalidad de la Hackathon fue determinar si un barco se encuentra pescando y esto es muy importante tanto para los Gobiernos como a los agentes interesados, en el sentido que se puede detectar con exactitud si una embarcación se encuentra navegando o pescando en una zona donde no le corresponde y justamente ahora con las políticas del cuidado del ecosistema encaja en la coyuntura de promover un mayor control de las embarcaciones Industriales a que no ingresen donde no les corresponde.” … en otras palabras usamos Machine Learning, a esta solución le pusimos Fishing.

Leer mas de esta nota aquí 

Fuimos aprendiendo con respecto a la pesca, si embargo hay mucho trabajo de por medio, nosotros usamos datos que fueron liberados por la NASA, datos que correspondían a la posición que tiene determinado barco en un momento dado.

Aunque vamos dejando mucho trabajo pendiente, con los datos liberados por Copernicus las cosas que se pueden hacer son asombrosas, puedes generar tendencias según las estacionalidades de pesca, revisar las tendencias de pesca según meses del año, revisar zonas de pesca dañadas, revisar nuevas zonas de pesca, pronosticar rutas de pesca, etc.

Una tarea que vale la pena

Se dice que para el 2050 una de las principales fuentes de alimentación será el océano, hablamos de exportar productos marinos a otros continentes y también sobre el uso intensivo de Acuicultura. La forma de obtener dicha información es ordenando, cruzando y visualizando dichos datos, usando técnicas de almacenamiento para poder dar el tratamiento adecuado a estos datos ( Big Data) luego con esos datos enriquecido podar trabajar modelos que permitan predecir ( inteligencia artificial ) para en futuro poder discernir sobre la forma en como lo usamos.

 

Avances del e-Commerce: Los Drones

24 enero, 2019 in Sin categoría

Desde que visitamos los almacenes de Amazon España en el 2016, nuestra visión del mundo y las soluciones que desarrollamos en adelante tienen un rumbo diferente, una de las cosas que veíamos que tendría un gran impacto es el comercio electrónico y drones.

El ecommerce o comercio electrónico crece a grandes pasos en todos sus aspectos. La distribución, la entrega de los productos a los clientes que están revolucionando el sistema y es mediante la entrega de drones.

 

Desde que Amazon hizo su primera entrega oficial vía drone, en Reino Unido en marzo de este año 2018, las investigaciones, experimentos y nuevas propuestas se han multiplicado, prometiendo abrir una época en la que el futuro del comercio electrónico estará a la vuelta de la esquina para sorprender al mundo.

Amazon, no es la única empresa de ecommerce que prepara este tipo de proyecto, hay empresas como JD.com de China, Wallmart, entre otras con proyectos innovadores bajo la mesa, esperando el momento oportuno para lanzarlos al mercado.

13 minutos la primera entrega

e drone y comercio electrónico

Esa primera entrega de Amazon duró 13 minutos entre el clic de la orden de compra y la entrega. Esto hizo declarar a los responsables de Amazon que está cerca la entrega de paquetes en 30 minutos en cualquier parte del mundo.

El proceso es el siguiente, la orden de compra es recibida por Amazon, el paquete no mayor a dos kilos y medio se coloca en una línea transportadora que llega hasta el e dron, este lo toma, recibe las coordenadas e inicia el vuelo.

 

Los chinos entran a la carrera

drone para el comercio electrónico

JD.com la segunda empresa de ecommercechina, anunció en mayo de este año el desarrollo de un dron capaz de trasladar una tonelada de peso entre un punto y otro de China. La empresa que cubre el 20% del mercado en el país asiático, ya tiene en marcha un programa de entrega con e drones, el gobierno le autorizó 20 rutas fijas y esperaban llegar a fines de este año a 100.

A diferencia de Amazon, JD plantea usar sus drones para envíos agrupados a determinada zona de reparto, en la que ya personal humano se encargará de la entrega a los clientes.

Las bodegas de Amazon

e drone para el comercio electrónico

Amazon pretende seguir a la vanguardia de la entrega de productos comprados vía ecommerce. Ya anunció las bodegas volantes para mejorar los tiempos de entrega. El sistema integra globos aerostáticos, al estilo del histórico Zepellin, que sobrevuelan las ciudades y abastecen de productos a los e drones para su entrega a los compradores.

Estas bodegas se ubicarían a 15 Km. de altura,  surtirían a los drones y a la vez serían abastecidos de productos desde tierra y también de combustible.

Amazon sigue experimentando

e drone para el comercio electrónico

Amazon ha informado que viene realizando pruebas con su sistema de drones en Estados Unidos, Israel, Inglaterra y Austria, para definir finalmente el tipo de dron más conveniente para las entregas.

Amazon sueña con una colmena para su emjambre

Y Amazon no se queda quieta, ya solicitó autorización  para la construcción de edificios verticales para el abastecimiento y salida de drones que hacen entregas de ecommerce.  Estos centros, verdaderas colmenas para drones, tienen previsto atender también camiones de reparto convencionales e incluso, espacios para el autoservicio de clientes.

Como podemos ver, la distribución en el ecommerce, la entrega de productos en el comercio electrónico, camina a pasos agigantados, acercando el futuro cada día que pasa. En los próximos años será común ver e drones por el cielo, así como hoy vemos camiones de reparto en las carreteras.

Así crece y se desarrolla el comercio electrónico en el mundo, cubriendo cada vez más áreas geográficas, llegando a millones de gentes cada día, convirtiéndose en una fuente de ingresos impresionante para todos los emprendedores capaces de convertir sus ideas en proyectos y sus proyectos en negocios rentables.

Una logística de mano con la tecnología

Hacer que la actual logística que maneja Amazon haga sinergia con los drones es una tarea sumamente responsable, ya que el objetivo final de Amazon es que los drones reemplazan el envío que los encarga a sus partners logísticos. Veamos el impacto que nos traen en adelante los drones de Amazon.